La Vicaría para la Educación del Obispado de Temuco, como organismo diocesano, participa de la Misión de la Iglesia y busca anunciar a Jesucristo en el mundo de la educación, acompañando y animando a las instituciones educativas católicas a una coordinación pastoral fraterna en temas valóricos, pedagógicos, pastorales y juveniles, iluminados desde los criterios del evangelio y la calidad de la formación humana integral. Nuestro proyecto está centrado en la persona de Cristo y su evangelio que fundamenta la síntesis FE CULTURA y VIDA de todos quienes la conforman.

Objetivos y funciones permanentes

PROFESORES DE RELIGIÓN

El departamento cuenta con un catastro detallado de profesores de religión, horas de clase que realizan, datos de su formación, con qué recursos cuentan y qué necesidades manifiestan.

Entre los objetivos se encuentran:

- Generar una estrategia de formación conducente a la obtención del Título de Profesor de Religión para todos los profesores habilitados para ejercer.

-  Lograr que existan profesionales que supervisen el sector de religión dentro del sistema escolar.

- Definir los procedimientos e Informatizar el sistema de otorgamiento de certificados de idoneidad.

- Organizar un sistema de seguimiento del desempeño docente de las personas autorizadas para realizar clases en el sector de religión.
- Lograr que los párrocos mantengan una relación significativa con el conjunto de los profesores de religión que trabajan en su parroquia.
- Establecer un sistema expedito de comunicación entre el DEC y los profesores de religión.

EDUCACIÓN CATÓLICA

• Generar instancias sistemáticas y estrategias significativas de acompañamiento espiritual para profesores católicos.
  • Lograr establecer entre los colegios de iglesia mayores vínculos de modo que proyecten en la opinión pública la identidad propia de un colegio católico.
  • Establecer un mecanismo permanente de encuentro entre los responsables de los colegios de iglesia para reflexionar y proyectar la educación católica como instancia evangelizadora.
  • Apoyar a los establecimientos educacionales que requieran elaborar sus Proyectos Educativos y Planes y Programas propios, particularmente de Religión; y para la revisión de éstos.
  • Apoyar a los establecimientos educacionales para que desarrollen un trabajo efectivo en la incorporación de los padres y apoderados en la educación de sus hijos.

OPINIÓN PÚBLICA Y AUTORIDADES EDUCATIVAS

• Lograr constituir el Área de Educación como la instancia oficial de la Iglesia diocesana respecto a materias referidas a educación.
  • Mantener y acrecentar el contacto con las autoridades educativas municipales, provinciales y regionales, formalizando los conductos de comunicación y procedimientos que corresponda.
  • Aunar criterios y procedimientos para otorgar el certificado de idoneidad con las vicarías o departamentos de educación de otras diócesis.
  • Apoyar el trabajo del área de educación de la Conferencia Episcopal para que se constituya en la instancia oficial de la Iglesia en materias educacionales.

TAREAS ADMINISTRATIVAS Y PASTORALES

• Generar una instancia de apoyo en recursos didácticos y materiales pedagógicos para los profesores católicos de la diócesis, especialmente los de religión.
  • Generar un sistema de financiamiento estable que permita desarrollar todas las tareas que se proponen.
  • Implementar un sistema informático que permita mantener al día todos los datos necesarios para una expedita coordinación con las autoridades educacionales, gubernamentales y eclesiales, y para un mejor servicio de los centros educativos.
  • Mantener un sistema de comunicación que permita llegar con la presencia del DEC a los cuatro decanatos de la diócesis.
  • Participar en las reuniones de coordinación de Pastoral diocesana y en los encuentros Zonales y Nacionales del Área de Educación de la CECH.
  • Organizar retiros y otras actividades de acompañamiento espiritual para profesores, alumnos, padres y apoderados.

Equipo de Trabajo

Pbro. Leonardo Villagrán S.

Vicario de Educación

Sra. María Isabel Cifuentes C.

Secretaria Ejecutiva

Srta. Raquel Cayupi A.